El Trabajo Implica Riesgos
Toda actividad humana relacionada con la trasformación de los recursos naturales involucra algún tipo de riesgo para la salud. Los riesgos laborales han existido desde el descubrimiento de las herramientas y su perfeccionamiento a través de la historia. Pero aunque muchas de estas herramientas son tan inseguras que han sido utilizadas como armas, también se han desarrollado tecnologías para minimizar sus peligros.
Sin embargo en todo oficio también existen amenazas invisibles que sólo se manifiestan sobre la salud con el paso del tiempo, tales como las posturas inadecuadas, exposición prolongada a condiciones perjudiciales o a ambientes proclives a agentes infecciosos.
Protección Adecuada y Especializada
No todas las profesiones incurren en los mismos riesgos laborales. Existen especialidades que sobresalen por su nivel de exposición al peligro, pero aún en éstas, una protección adecuada y el acatamiento a las medidas de seguridad pueden hacerlas más seguras que una sencilla tarea hogareña.
Los problemas de salud de los trabajadores dependen de las características de sus actividades, su frecuencia y la adecuación del entorno donde las desarrollan. Y hay una solución preventiva para cada caso. La exposición a condiciones intensas de ruido, luminosidad o gases peligrosos requerirá de una protección especial, los agentes infecciosos se evitan con un entorno limpio y saludable, los desgastes del organismo puede corregirse en los hábitos o posturas, y una correcta señalización de los espacios es capaz de evitar los accidentes más indeseados.
Desarrollando una Cultura Preventiva
La disciplina que aborda la evaluación de riesgos laborales y el control de las causas de los accidentes de trabajo es la Seguridad Ocupacional. Implementar los planes adecuados para prevenir los riesgos laborales es una obligación de cada empresa u organización, no sólo para garantizar la salud del personal, sino para evitar multas y demandas que multipliquen el valor de una correcta gestión de los peligros inherentes al plantel.
Sin embargo y más allá de cualquier capacitación e implementación de un plan de salud y seguridad ocupacional, lo más importante es crear una cultura de prevención de riesgos en el equipo de trabajo, en donde el obrero sea su primer inspector. La vigilancia de las normas de seguridad debe volverse tan natural como la eficiencia productiva.
En ECOSEG Consultores somos profesionales certificados en prevención de riesgos laborales. Nuestra amplia experiencia en implementación de prácticas preventivas y de mitigación de riesgos en los espacios de trabajo, es la mejor garantía para la seguridad de su producción. Déjenos gestionar sus riesgos laborales que nuestra razón de ser es evitarlos.
Acerca de este artículo: Riesgos laborales en la industria
Comentarios recientes