Responsabilidad de Todos
El impacto de la humanidad sobre los ciclos naturales del planeta nunca fue tan contundente. Hemos visto cómo los efectos de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), la contaminación y la explotación de los recursos naturales han acorralado a muchas especies, especialmente la nuestra. Por si fuera poco, alteración del clima junto con la destrucción de los hábitats naturales también amenazan nuestra producción de alimentos. Sumado a esto, estamos desprotegidos ante feroces cambios climáticos y los aumentos en el nivel del mar.
Esta transformación del planeta es responsabilidad de toda la humanidad, sin embargo la gestión ambiental de las grandes industrias, por su volumen de transformación de recursos naturales, es determinante para solucionar o agravar el problema. En este aspecto, la Huella de Carbono es uno de los principales métodos de medición de este impacto.
Compensaciones Sostenibles
La Huella de Carbono representa el total de gases de efecto invernadero (GEI) responsables del calentamiento global, emitidos directa o indirectamente por un individuo, organización o producto. Existen diversos métodos para medir esta huella, pero generalmente se realiza mediante un análisis de la cantidad de emisiones y el ciclo de vida del carbono, con el fin de reducirlas o compensarlas.
En el caso de las grandes organizaciones, este inventario se realiza cada año, siguiendo estándares internacionales como GHG Protocol-1 o la norma ISO 14064-1.2. En este se analizan los tipos de emisiones según su alcance.
Estas incluyen las emisiones directas (Alcance 1), indirectas por el proveedor de energía (Alcance 2) y otras emisiones indirectas (Alcance 3) producidas por los productos y servicios requeridos por una organización. Es importante resaltar que también se contabilizan las remociones o absorciones de CO2 hechas directamente por la empresa con el fin de calcular su Huella de Carbono total.
Beneficios de un Compromiso con la Biosfera
El cálculo de la Huella de Carbono debe hacerlo un asesor certificado y con profundos conocimientos técnicos, no sólo en su cuantificación y compensaciones, sino en integrar este proceso al estándar de la organización, debido a que es una exigencia de competitividad internacional. Entre sus beneficios se encuentran las certificaciones ecológicas, la optimización de los procesos productivos y una mejora de la imagen empresarial.
En ECOSEG Consultores contamos con los conocimientos y la experiencia necesaria para determinar su Huella de Carbono.
También lo asesoramos sobre los métodos más convenientes para reducir o compensar la huella calculada. Dele una oportunidad al planeta y deje que éste llene de vida a su empresa durante muchas y productivas décadas.
Acerca de este artículo: Medición de la Huella de Carbono en Costa Rica
Comentarios recientes