Cultura Empresarial y Seguridad Ocupacional Tienen Que Ir Juntos (Forbes También lo Afirma)

cultura empresarial seguridad

La Seguridad Laboral es un Tema muy Importante Hoy en Día

Muchos empresarios hablan de ello, así como políticos, asociaciones, periodistas, etc. Sin embargo muchas veces se reduce en anuncios, en puro marketing y en algunas ocasiones un marketing que además es de muy bajo nivel.

En un artículo muy interesante publicado en Forbes (Mayo de 2015), escrito por Chris Cancialosi, experto en cultura empresarial se hace referencia al concepto de “Cultura de la Seguridad Laboral” y de como acaba siendo algo muy contradictorio y difícil de interiorizar por el mundo empresarial. El texto (la versión original en Inglés se encuentra aquí: Creating a Culture of Safety) es muy interesante y lo vamos a analizar en sus partes más útiles, agregando algún comentario nuestro que pensamos puede complementar y hacer más clara la información.

Muchas veces los planes de seguridad ocupacional que deberían llevarse a la práctica acaban en algún póster muy llamativo de alguien que aparece haciendo algo peligroso, con un texto que dice “peligro, no lo haga”. Y de esta manera muchas veces se piensa que el trabajo está hecho.

Si la seguridad laboral es la necesidad práctica, la cultura es la que nos permite convertir la necesidad en un valor y de difundirla en el tiempo y en el espacio.

El objetivo de la cultura es educar y crear un conjunto de conocimientos que sea fácil transmitir y repetir.

seguridad laboral cultura

Cultivando La Cultura de la Seguridad Ocupacional

Si volvemos a pensar en carteles como en el ejemplo anterior, no podemos hablar de cultura de la seguridad laboral, sino, como mucho, de un intento fracasado de marketing educacional o una manera de limpiarse la conciencia. Estamos aún muy lejos de una cultura de la seguridad laboral que sea funcional, por más que se hable de ella desde 1988.

Si pensamos seriamente cómo las empresas organizan sus prioridades, veremos que por más anuncios que hagan y por más que se esfuercen en cumplir la ley, simplemente la seguridad no es parte del ADN de muchos empresarios. Para algunos es casi una molestia. Y los resultados son los miles de accidentes de trabajo que siguen ocurriendo en todo el mundo, también en países con leyes sobre seguridad ocupacional muy rígidas.

Tres Causas que Impiden Tener una Cultura de la Seguridad Laboral

Según la prestigiosa revista dedicada a los empresarios, hay tres grandes malentendidos  que impiden que el mundo empresarial apoye de manera profunda lo que es la seguridad ocupacional.

  1. En muchos casos el termino “cultura de la seguridad laboral” engaña y el resultado es que efectivamente la manera de crear esta cultura de la seguridad falla mucho en cuanto a seguridad, aunque sí falla un poco menos en la parte cultural. Esto significa que se convierte en algo muy teórico y poco práctico. Si queremos que las cosas funcionen hay que conseguir un equilibrio entre cultura y seguridad, lo cual implica un cambio radical a largo plazo.
  2. Casi siempre existe un sistema de sanciones y multas que se activan cuando el problema ya ha ocurrido: esto no previene que los comportamientos peligrosos sucedan. Es como fracturarse un hueso y curar el dolor sin nunca arreglar el hueso roto. Un sistema de cultura de la seguridad que tenga un impacto concreto no puede fundarse en el miedo a castigos, sino en evitar todo lo que puede ser la raíz de un potencial riesgo. Los sistemas de seguridad, la formación de los empleados y la tecnología hoy en día nos pueden ayudar mucho con todo esto.
  3. Si ya hemos dicho que tan sólo crear una cultura no tiene efectos prácticos, tampoco es bueno hacer lo opuesto. Muchos casos prácticos han demostrado cómo las empresas que tienen una cultura bien definida y compartida por sus trabajadores, valores y objetivos concretos, obtienen resultados mejores de quienes sólo se enfocan en el resultado tratándolo como “algo que hay que hacer y ya”.

Para mayor información en temas de salud y seguridad ocupacional contáctenos y será un gusto asesorarle en la creación de planes adecuados a su actividad empresarial. Nosotros podemos ayudarle a aumentar el valor de su personal para hacer que su organización sea más productiva.

 

 

Referente a este artículo en nuestro Blog: Cultura Empresarial y Seguridad Ocupacional tienen que ir juntos