Ser Sustentable Es Una Buena Inversión

sustentabilidad es rentable

La Sustentabilidad Normalmente Se Considera Un Coste

Las pequeñas empresas sienten la presión social de tener que adaptarse y las grandes lo hacen porque les parece una cuestión de Relaciones Publicas y de imagen que evita tener problemas.

En realidad la sustentabilidad verdadera puede llegar a ser una inversión que aporta ganancia a la empresa.

ecoeficiencia empresarial

La Ecoeficiencia es una Buena Decisión.

Esta relación entre sustentabilidad e inversión ha sido explicada muy bien por Doug y Polly White (fundadores de Whitestone Partners Inc. expertos en crecimiento para pequeñas empresas) en un artículo publicado por ellos en el sitio web Entrepreneurs, una de las revistas de referencia para el mundo empresarial en todo el mundo.

El artículo (Sustainability Can Be Profitable) explica con sencillos ejemplos cómo el mundo de las pequeñas empresas puede beneficiarse de manera casi inmediata de elecciones sustentables. Muchas veces implementar programas de sustentabilidad parece una tarea difícil y cara: no tienen tantos recursos como las grandes empresas y además puesto que una pequeña empresa no está todo el tiempo al centro de la atención de los medios de comunicación y del público, no perciben tanta exigencia de trabajar en algo que ven solo como una mejora de la imagen. Con los excasos recursos tienen que hacer inversiones que ofrezcan retornos prácticos.

Y aquí muchas veces falla su planteamiento porque ignoran los retornos que la sustentabilidad puede tener.

El concepto de sustentabilidad es parecido al de calidad: hasta el año 1979 la calidad se consideraba algo caro, era como añadir costes, antes de que Phil Crosby dijera “La calidad es gratis” queriendo dar a entender que si la calidad representa conformarse a ciertos estandares, es mucho más rentable hacer las cosas bien desde el principio y no tener que enfrentar las consecuencias y reprogramar todos los procesos empresariales después de una crisis.

Con La Sustentabilidad Pasa Lo Mismo, Y El Ahorro Se Convierte Hasta En Ganancia.

Veamos algunos ejemplos:

  • ser sustentable es bueno

    La Sustentabilidad Empresarial es un Buen Negocio.

    Una sociedad de asesorias financieras reduce el número de encuentros y empieza a usar las video conferencias siempre y cuando sea posible. Esto no solo aumenta las sustentabilidad (menor huella de carbono por la reducción del uso de los transportes) si no que es un ahorro de dinero y de tiempo. El tiempo que los dependientes ahorran en desplazarse y volver lo invierten en trabajar produciendo más.

  • Un productor de papel consigue que su provedor de compuestos quimicos reduzca el precio si él le devuelve los barriles de plastico vacíos. Se incrementa el reciclaje, se reduce la contaminación debida a producción de nuevo barriles y gestión de los residuos y se ahorra dinero.
  • Una agencia de marketing permite a muchos trabajadores trabajar desde su casa en vez de hacerlo desde la oficina. Esto para el ambiente reduce las emisiones de gases debidas a los desplazamientos, el uso de espacio y de energia de las oficinas mientras la empresa puede seleccionar trabajadores de alto nivel, muy enfocados en su trabajo, responsables y capaces de organizarse aprovechando de los beneficios del trabajo desde casa.

Como vemos aquí la sustentabilidad no tiene que ser un coste. Muchas veces no tiene coste alguno, empieza ya con un ahorro que se convierte en ganancias de múltiples maneras.  En ECOSEG Consultores somos asesores especialistas en sustentabilidad empresarial, comuníquese con nosotros y juntos hagamos que su empresa sea sustentable.

¿Aún hay dudas?

 

 

Acerca de este artículo en nuestro blog: Ser Sustentable Puede Ser Una Buena Inversión

A %d blogueros les gusta esto: