Responsabilidad Corporativa Involucra Sociedad y Medio Ambiente
Las empresas que deciden tomar un rumbo de responsabilidad empresarial serio no solo benefician su propia imagen, sino que también incrementan las ventas, la productividad de los empleados y el valor económico de la misma empresa.
Lo explica un artículo de la revista online “Corporate Knights” dedicada al emprendimiento sustentable y a la responsabilidad corporativa que analiza un estudio hecho por IO Sustainability y Babson College y patrocinado por Verizon y Campbell Soup Company.
Los resultados del estudio han demostrado claramente que tomar un camino de responsabilidad social tiene estos efectos:
- Aumenta las ganancias hasta un 20%
- Aumenta la fidelización de los clientes del 60% y permite vender productos y servicios de valor más grande
- Aumenta la productividad de los empleados en un 13%
- Los empleados están dispuestos a cobrar un 5% menos si trabajan en una empresa responsable
La responsabilidad empresarial es más que un trabajo de imagen
Pensamos que interesarse de verdad en el impacto que la actividad de una empresa tiene en el medio ambiente y en la sociedad es algo que tiene que ver solo con las grandes empresas: éstas tienen que preocuparse por todo esto porque la gente quiere saber de ellos y sólo ellos tienen el dinero para invertir en imagen.
Sí, pero la perspectiva cambia y si entendemos el valor que todo esto aporta, veremos que hasta el negocio más pequeño puede beneficiarse de esto, y muchas veces para los negocios pequeños es más fácil ser responsables y sustentables, así que la inversión es menor.
Los pasos para llegar a una responsabilidad empresarial completa pueden ser muchos y diferentes, y muchas veces las empresas -también las más grandes- han empezado con pasos muy pequeños. Todo empieza con un diagnóstico del estado de la empresa y todas las situaciones de riesgo para el medio ambiente que esta puede generar.
A través de los análisis se llega a las soluciones: no es una inversión tan cara cómo muchos pueden pensar. Esta mala compresión de la realidad a veces es difícil de erradicar de la mente de los empresarios y por lo tanto, a veces es difícil convertir las empresas hacia una responsabilidad verdadera y transparente, que muestre al exterior todos los procesos y los elementos que hacen posible que se hable de verdadera responsabilidad hacia el medio ambiente y la sociedad.
Sólo actuando así de una manera clara que se pueda ver a simple vista, se pueden obtener los beneficios economicos ya mencionados. De otra manera estaríamos haciendo solo un lavado de la imagen, una operación de Green Washing, como se define en el marketing cuando una empresa se disfraza de sustentable sin serlo.
Esto puede tener algún beneficio a corto plazo pero en el largo plazo no es muy sabio ni surte los efectos de una verdadera responsabilidad social.
Y tú ¿qué opinas acerca de la responsabilidad hacia el medio ambiente y la sociedad por parte de las empresas?
Acerca de este artículo en nuestro blog: La verdadera responsabilidad hacia el medio ambiente y la sociedad
Comentarios recientes