Evaluación de Impacto Ambiental

Evaluacion Impacto Ambiental

¿Cómo se Mide el Impacto sobre el Medio Ambiente de mi Organización?

Toda actividad productiva tiene un impacto directo e indirecto sobre el medio ambiente. Desde que estamos haciendo uso de los recursos naturales para transformarlos en bienes de consumo o servicios, ya hemos alterado el orden natural. Esta transformación se realiza en cadena, por lo que el impacto de nuestras actividades sobre el medio ambiente puede ser acumulativo. Para poder cuantificarlo se realiza una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

La Evaluación de Impacto Ambiental analiza cada organización de acuerdo a su tamaño, tipo de actividades, insumos, calidad de las instalaciones y tecnologías, entre otros aspectos, para determinar cuál es el tipo de interacción de una empresa con el medio ambiente y cuáles son los impactos positivos o negativos que produce. Como vemos, solo un estudio particular de cada caso puede determinar las acciones más adecuadas a seguir.

¿Qué Aspectos Toma en Cuenta la Evaluación de Impacto Ambiental?

evaluaciones impacto ambiental

Servicio profesional de Evaluación de Impacto Ambiental.

El Estudio de Impacto Ambiental determina cuál es la magnitud de cada impacto detectado. Para ello se utilizan cuatro categorías, que corresponden al agua, el aire, el suelo y el aspecto social, debido a que el medio ambiente y la sociedad forman una unidad de mutua afectación que debe ser viable. Como ejemplo de estas categorías tenemos la medición de la Huella de Carbono y de Huella Hídrica. Posteriormente se analiza cada factor incluyendo los impactos asociados, tomando en cuenta la legislación vigente, los procesos existentes de gestión de residuos y el tipo de proyección ecosocial de la empresa.

Pero más allá de eso, este tipo de estudio le otorga a las organizaciones una herramienta para gestionar eficientemente tanto el proyecto actual como el diseño de los siguientes y cada vez más complejos retos, mejorando la competitividad operativa y facilitando las certificaciones ambientales, cada vez más vinculantes en el comercio internacional.

¿Quiénes me pueden Ayudar a Determinar el Impacto Ambiental de mi Proyecto?

Los expertos profesionales encargados de determinar la Evaluación de Impacto Ambiental son los consultores ambientales. Estos deben estar debidamente certificados para realizar un análisis técnico minucioso y metodológicamente adecuado, y deben contar con la suficiente experiencia para garantizar que ningún punto quede afuera de los requisitos que exige SETENA en Costa Rica. Además deben responder con eficiencia a las diversas revisiones que exige la entidad sin entorpecer el desarrollo del proyecto.

En ECOSEG Consultores, como expertos certificados en Evaluación de Impacto Ambiental, le garantizamos un equipo profesional para analizar las virtudes y debilidades medioambientales de su organización, para que estos requisitos no tengan ningún impacto negativo en sus finanzas ni imagen empresarial. Pero lo más importante, para demostrar que todo su impacto es por una mejor calidad de vida ambiental para todos.

 

 

 

 

Acerca de este artículo en nuestro blog: Evaluaciones de Impacto Ambiental

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: