Regencias Ambientales SETENA

Regencias Ambientales SETENA

¿Qué son las Regencias Ambientales?

Todo proyecto industrial o constructivo representa un doble riesgo: la amenaza de una alteración significativa de los ecosistemas y la posibilidad de que no obtengamos los beneficios económicos esperados. Hoy en día debido a las políticas internacionales en materia de medio ambiente, estos riesgos cada vez están más unificados. Por esta razón la figura de la Regencia Ambiental es determinante en el desarrollo de cualquier gran proyecto, y en Costa Rica especialmente las Regencias Ambientales ante SETENA.

La Regencia Ambiental consiste en la administración económica y ambientalmente sostenible de un proyecto, garantizando que se lleva a cabo con éxito respetando los requisitos ecológicos aprobados por el estudio de viabilidad ambiental.

La SETENA o Secretaría Técnica Nacional Ambiental es la institución costarricense encargada de exigir y aprobar las evaluaciones de impacto ambiental. Por eso los consultores ambientales encargado de esta regencia deben estar certificados ante SETENA.

La figura del Gestor Ambiental en Proyectos Civiles o Industriales

Regencias Ambientales SETENA Costa Rica

Regencias Ambientales en Costa Rica.

La viabilidad ambiental de un proyecto civil o industrial depende no sólo del profesionalismo y capacitación profesional de los consultores ambientales asignados para cada proyecto, sino de su efectiva comunicación con SETENA así como de su conocimiento de las leyes y reglamentos de evaluación ambiental. Además debe estar capacitado para atender oportunamente toda aquella información complementaria exigida por la entidad.

Esta persona puede ser física o jurídica y debe velar para que los compromisos ambientales estipulados en el Estudio de Impacto Ambiental y calificados con viabilidad se implementen tal y como fueron aprobados por SETENA según el Código de Buenas Prácticas Ambientales. Además es el vocero ante la Secretaría del progreso de las obras y cualquier eventualidad prevista o imprevista por la normativa vigente.

¿Qué debe tener en cuenta un desarrollador a la hora de contratar al responsable ambiental de su proyecto?

Las Regencias Ambientales ante SETENA deben caracterizarse por el profesionalismo y la consecuencia de ejecución del proyecto de acuerdo al plan de gestión ambiental previamente aprobado. Estas medidas deben implementarse puntualmente en cada etapa del proyecto evitando atrasos innecesarios y traducibles en pérdidas económicas.

El Regente Ambiental por lo tanto es una garantía de credibilidad empresarial ante sus obligaciones ambientales y financieras, por lo tanto debe ser un experto en gestión, optimización de procesos, insumos y energía, lo cual además representa importantes ventajas competitivas.

En EcoSeg Consultores somos los profesionales idóneos en la Regencia de Proyectos y Evaluaciones de Riesgos Ambientales que necesitan sus obras para impulsar el país en armonía con la naturaleza.

Confíe en un grupo de profesionales que se toma tan en serio la biosfera como su tranquilidad legal y estabilidad financiera.

 

 

Acerca de este artículo en nuestro Blog: Regencias Ambientales SETENA Costa Rica

 

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: