¿En qué consiste la Ecoeficiencia?

Que es Ecoeficiencia

¿Qué es Ecoeficiencia?

La Ecoeficiencia consiste en un desarrollo más eficiente y sostenible de los procesos productivos. Aunque a menudo se le confunde con la Eficiencia Energética, la Ecoeficiencia es un concepto más amplio que abarca, además de esta última, actividades vinculadas a la optimización de los recursos de la mano con una producción más limpia. De esta forma la Ecoeficiencia se posiciona como una vía para nuestro desarrollo sostenible.

Aunque la Eficiencia Energética consiste de una optimización de los procesos productivos hacia a un menor consumo energético, la Ecoeficiencia además analiza los impactos ambientales del ciclo de vida de los productos, desde su generación, distribución, utilización y depósito final, con el fin de optimizar las materias primas y los residuos. Como resultado se disminuye su impacto final sobre la biosfera, a la vez que aumenta el valor de estos productos y servicios sin sacrificar su rentabilidad.

Las claves de la Eficiencia Ambiental

Ecoeficiencia Empresarial

Desarrollamos procesos que sean más Eficientes y Sostenibles.

La Ecoeficiencia Empresarial por lo tanto está destinada a mejorar la competitividad de las organizaciones. No solo se puede producir lo mismo con menos energía, sino con menos insumos y hasta aprovechando los residuos, bajo la forma de nuevas materias primas o la misma producción de energía. Además las coloca a la altura de las legislaciones ambientales, a las que incluso se adelantan mejorando considerablemente la tramitología de sus proyectos.

Y es que las ventajas tienen un carácter acumulativo. Se impulsa el desarrollo de mejores tecnologías y procesos para el ahorro, mientras disminuye su impacto ambiental y aumenta el posicionamiento en el mercado. Esto también se traduce en la imagen corporativa de responsabilidad.

La reducción del despilfarro de recursos, de energía y agentes contaminantes, junto con una correcta gestión de residuos, sostiene una producción más limpia y capaz de gestionar eficientemente sus metas y riesgos.

La vía para el Desarrollo Sostenible

Esta es la clave para unificar las fuerzas productivas de un país hacia el desarrollo sostenible, el cual se define como un modelo de progreso social, político y económico capaz de satisfacer sus necesidades sin comprometer la satisfacción de las necesidades futuras.

Por lo tanto la Ecoeficiencia es la vía para nuestro desarrollo sostenible. Sin embargo para lograr una Ecoeficiencia Empresarial óptima se requiere de la asesoría de consultores ambientales certificados, quienes tienen las herramientas metodológicas e indicadores ambientales adecuados para ayudarnos a mejorar nuestro desempeño.

En ECOSEG Consultores tenemos la trayectoria y competencia necesarias para integrar su organización a los beneficios de la Ecoeficiencia Empresarial.

Desde el Análisis del Ciclo de Vida (ACV), estrategias para una producción más limpia, gestión de residuos, cálculo de la Huella Hídrica, Huella de Carbono, implementación de energías renovables o acciones de prevención y mitigación de impacto ambiental, somos los profesionales adecuados para ayudarle a proteger el medio ambiente tanto como el futuro de su empresa.

 

 

 

Acerca de este artículo: ¿Qué es Ecoeficiencia?

 

A %d blogueros les gusta esto: