Equipo de Protección Personal (EPP)

Equipo Proteccion Personal

Nunca trabaje sin su Equipo de Protección Personal

Todos sabemos qué es el equipo de protección personal (EPP) y todos sabemos que debemos usarlo, sin embargo, algunas veces se nos olvida o utilizamos el equipo incorrectamente y nos lastimamos.

Para protegerse de las lesiones utilice equipo de protección personal (EPP). Las diferentes partes de su cuerpo y los diferentes tipos de riesgos requieren de formas diferentes de EPP.

Este artículo sobre capacitación en seguridad ocupacional abarcará la protección ocular y para la cara, la protección auditiva, la protección para la cabeza, y la protección para las manos y pies. Siempre recuerde que utilizar el equipo de EPP equivocado o utilizarlo de forma incorrecta es peligroso para su salud.

¿Cómo puede saber cuál protección es la adecuada para usted?

Use Proteccion Trabajo

Nunca trabaje sin protección, su seguridad está en riesgo.

Vamos a averiguarlo. El profesional de salud y seguridad ocupacional en su empresa identifica los riesgos en su área de trabajo, luego se le proporciona el EPP adecuado para protegerle de esos peligros y se le capacita sobre el uso y cuidado de éste.

Pero depende de usted usar el EPP. A continuación proporcionamos algunas reglas básicas del EPP:

  1. Use el equipo correcto para el trabajo correcto y úselo correctamente.
  2. Inspeccione el EPP en busca de daños antes y después de usarlo.
  3. Limpie el EPP después de usarlo.
  4. Reemplace el equipo que esté defectuoso.
  5. Sigas las reglas de su empresa en todo momento.

El EPP más común que utilizará en su trabajo son los artículos que protegen sus ojos, cara, oídos, cabeza, manos y pies. Veremos cada uno de estos tipos de protección.

Protección Ocular y para la Cara

Los riesgos más comunes para sus ojos y cara son las partículas que vuelan producto de algún procedimiento físico como pulir o lijar alguna superficie, las salpicaduras químicas líquidas, el calor y los láseres. Existen 5 tipos básicos de protección ocular y protección para la cara: Gafas de seguridad, gafas protectoras, caretas de protección, máscaras para soldadura y protección ocular láser.

Proteccion Ocular

Mantener protegidos nuestros ojos es fundamental para el buen desempeño.

Las gafas de seguridad son resistentes y proporcionan protección frontal y lateral. Las gafas protectoras pueden portarse encima de los anteojos graduados y de las gafas de seguridad.

Las pantallas y filtros especiales se utilizan con las caretas de protección, las máscaras para soldadura y las gafas láser para protección adicional. Elija los niveles adecuados para pantallas y filtros dependiendo del trabajo específico.

Usar la protección ocular correctamente es tan importante como elegir el equipo correcto. Por ejemplo, las gafas de seguridad deben ajustarse a su cara de manera cómoda y asentarse en el puente de su nariz, de ser necesario use una diadema para sujetarlas en su lugar. Las gafas protectoras también deben acomodarse de forma ajustada y sellar toda el área de los ojos. Las máscaras para soldar deben ajustarse también de forma cómoda y ceñida.

Mascaras Proteccion Soldadura

Además de proteger nuestra visión, también es muy importante proteger nuestra cara.

Tanto las caretas como las máscaras deben asentarse en paralelo al frente de su cabeza y los lados deben estar a la misma distancia de su cara. Aunque una careta de protección cubre toda su cara y cuello, debe usar también gafas de seguridad o gafas de protectoras debajo de ésta para protección adicional.

Consulte con el profesional de la empresa acerca del uso de lentes de contacto, a menudo están prohibidos en algunos ambientes de trabajo. Si usa lentes recetados, entonces use gafas protectoras encima de éstos o mande a graduar sus gafas de seguridad de acurdo a la prescripción de su médico.

Y no olvide mantener puesta su protección ocular siempre que se encuentre en un área peligrosa, ya que los desechos de otras operaciones podrían provocarle una lesión.

Para mantener todas las gafas plásticas limpias y las superficies libres de rayones, se recomienda limpiarlas bajo un chorro de agua corriente con jabón no abrasivo y luego dejarlas secar al aire.

Debido a que este artículo se ha hecho un poco extenso, continuaremos con la capacitación y los otros tipos de protección (EPP) en nuestra próxima entrega.

Recuerde que ECOSEG Consultores es una empresa especializada en Seguridad Ocupacional y también brindamos capacitaciones para empresas e instituciones de gobierno.

 

 

 

Acerca de este artículo: Equipo de Protección Personal (EPP)

 

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: