Excusas más comunes (de un Trabajador) en Seguridad Ocupacional

Excusas Seguridad Trabajo

Los Inevitables Riesgos Laborales

Sabemos que todas las actividades laborales involucran algún tipo de riesgo, y que estos pueden ser riesgos físicos y emocionales. Tales peligros se acrecientan con el tiempo, porque muchas actividades aparentemente inofensivas sin las prevenciones adecuadas pueden dañar paulatinamente alguna parte de nuestro cuerpo, o bien, causar un estrés emocional que puede impulsarnos a tomar decisiones equivocadas en nuestro entorno laboral, las cuales pongan en peligro nuestra integridad o la de nuestros compañeros.

Por eso no se debe subestimar ningún tipo de protocolo o protección, debido a que como lo mencionamos, el deterioro de la salud puede acumularse durante el tiempo y eventualmente provocarnos un gran daño que, por su misma latencia, no tendrá una fácil solución. Por eso la seguridad laboral es ante todo la asimilación de una cultura de bienestar solidario en nuestro lugar de trabajo.

La Importancia de la Conciencia por la Buena Salud de Nuestro Equipo

En ECOSEG Consultores, como profesionales certificados en seguridad e higiene laboral, les compartimos este vídeo sobre las excusas más comunes de muchos trabajadores por no seguir los procedimientos de su propia seguridad en el trabajo.

Los seres humanos tenemos la tendencia a ser influenciados por la presión del grupo, lo cual puede ser muy positivo para hacer realidad grandes proyectos, pero también afectarnos negativamente cuando el grupo desestima sus amenazas por creerlas poco importantes. Un ejemplo de esto último se da cuando los trabajadores se niegan a utilizar una protección adecuada argumentando que sus compañeros tampoco lo hacen. Aunque a veces es difícil luchar contra una tendencia general, debemos interiorizar que estos protocolos no sólo protegen la calidad de nuestra salud, sino la de nuestros compañeros y el bienestar de sus familias.

Para solucionar este problema, todo plan de salud y seguridad ocupacional requiere de un entrenamiento, educación y seguimiento, primero a cargo de expertos consultores de seguridad laboral, y luego a cargo del equipo. De esta forma, paulatinamente, el grupo de trabajo puede ejercer una influencia grupal positiva que haga de la vigilancia no una imposición, sino un acto de aprecio y solidaridad a favor de sus intereses.

No hay más Excusas que lo Imprevisible

Seguridad Manos

Es que sin guantes trabajo mejor!

Todos estamos de acuerdo en que envejecemos y nuestra salud no será la misma en el futuro, pero también en que la salud cuando se cuidan dura mucho más. No podemos cometer la torpeza de quedar ciegos o sordos para cuando nos pensionemos, por el simple hecho de no acatar una sencilla disposición. Tampoco es conveniente ejercer una tarea cotidiana con un dolor crónico que pudimos evitar por una mala postura, o bien, dañar irreversiblemente una parte de nuestro cuerpo por cometer una imprudencia con el uso de nuestras herramientas.

Nuestro bienestar es nuestra primera responsabilidad, pero al preocuparnos por la seguridad de los demás también estamos contribuyendo a que los demás protejan nuestra salud. Siempre habrá alguna situación de emergencia, pero también una forma de tratarla, y sobre todo, muchísimas otras formas de evitar que nos enfrentemos a estas situaciones con regularidad.

Seguridad Laboral Para Todos

Jefe, le prometo que no volverá a suceder!

¿Te parece familiar alguna de estas excusas? ¿Cómo podemos evitarlas?

 

 

 

 

Acerca de este artículo: Excusas Típicas en Seguridad Ocupacional

 

A %d blogueros les gusta esto: