Servicios de Salud Ocupacional

Servicios Salud Laboral

La Salud Ocupacional en el mundo empresarial

Cuando escuchamos hablar de Salud Ocupacional por primera vez, principalmente antes de emprender un negocio, solemos pensar que se trata de un requisito burocrático más del mundo de las instituciones u empresas, o una carga social extra. No obstante, dependiendo de nuestro tipo de actividad económica, pronto nos daremos cuenta que la Salud Ocupacional es una parte fundamental en la productividad de las organizaciones.

Señalizacion Laboral

Señalización en el Área de Trabajo.

La Salud Ocupacional es una disciplina sofisticada, que atiende la relación entre la salud del ser humano y la labor que ejerce en un puesto de trabajo.

Esto quiere decir, que se preocupa porque esta relación sea lo más fructífera posible, tanto para que el trabajo de un obrero no dañe su salud, ni la salud del trabajador afecte la productividad de una empresa. Por eso conjuga el área de la salud, física y emocional, con las normativas jurídicas que regulan el mundo laboral.

Obligaciones para el Bienestar de Nuestra Organización

Seguridad Laboral

La seguridad del obrero ante todo.

Toda actividad laboral es riesgosa, especialmente las menos imaginadas, tanto para el equilibrio físico de nuestro organismo como de nuestra mente. Por ejemplo, una simple mala postura en un proceso aparentemente sencillo de oficina, puede derivar en una larga incapacidad, que tendrá indeseables repercusiones en la integridad de un trabajador y en la cadena de trabajo de una empresa.

De la misma forma, un ambiente en donde imperen las malas relaciones entre los compañeros, manifestará una productividad muy diferente que en otro en donde impere el apoyo y el compañerismo con miras al éxito colectivo.

Este tipo de situaciones son la especialidad de la Salud Ocupacional, cuyos profesionales detectan estos riesgos e integran medidas preventivas en las organizaciones, así como planes para hacer frente a una eventualidad inesperada. Lógicamente, estas situaciones son mucho más delicadas en organizaciones en donde existe una gran cantidad de trabajadores bajo exposiciones peligrosas, como fábricas o servicios de mantenimiento, en donde los accidentes siempre son un riesgo latente.

En estos casos, las señalizaciones, protocolos y protección especial deben seguirse con la máxima rigurosidad, bajo un plan diseñado por expertos consultores en Salud y Seguridad Ocupacional, aceptado y supervisado por el equipo de trabajo como una parte inherente a su cultura laboral.

Servicios Profesionales de Salud Ocupacional

Planes Salud Ocupacional

Planes de Salud Ocupacional.

Los consultores expertos en Salud Ocupacional ofrecen una serie de servicios destinados a evitar a las empresas costosas incapacidades, indemnizaciones y pérdida de rendimiento laboral, tales como:

  • Planes de Salud Ocupacional: Identifican las situaciones de riesgo para la salud de los trabajadores y plantea las formas de prevenirlas.
  • Planes de Emergencias: Determinan la respuesta ante situaciones de emergencia y la forma de continuar con las actividades laborales con el menor impacto posible.
  • Implementación de sistemas preventivos y capacitación del personal: Proporciona las herramientas, protocolos y conocimientos adecuados para la protección de los trabajadores, así como su asimilación en la cultura de la empresa.
  • Conformación de brigadas de emergencias: Capacita a grupos específicos de trabajadores para atender responsablemente situaciones de emergencia antes de la llegada de las autoridades oficiales.

Todos estos importantes beneficios para el adecuado funcionamiento de su organización están a su alcance con algunos de los consultores en Salud Ocupacional más destacados de Costa Rica: ECOSEG Consultores.

Porque un modelo productivo responsable siempre puede expresarse en el mayor beneficio para todas las partes. Proteja a sus trabajadores, sus equipos, instalaciones y sus finanzas.

Contáctenos, para ayudarle a ejercer un liderazgo admirable y responsable.

 

 

 

 

 

Acerca de este artículo en nuestro Blog: Servicios de Salud Ocupacional en Costa Rica

 

A %d blogueros les gusta esto: