Asesor en Seguridad Ocupacional

Asesor Seguridad Laboral

Las necesidades empresariales de Seguridad Ocupacional

La seguridad ocupacional comprende no solo aquellas medidas de prevención y protección ante los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores de una organización, con el fin de no arriesgar ni su integridad ni el flujo normal de las actividades productivas, sino también las obligaciones legales y profesionales que toda empresa debe tener para cumplir.

No obstante, no todas las empresas son iguales, por lo cual tienen necesidades de seguridad ocupacional distintas de acuerdo a su tipo de actividad económica, tamaño de planilla o presupuestos. Por esta razón siempre es indispensable la consultoría de un asesor en seguridad ocupacional experto, con el fin de determinar cuáles son los planes de seguridad ocupacional más apropiados para cada caso.

Una asesoría laboral adecuada para evitar riesgos

Consultor Seguridad Industrial

Asesoría en Seguridad Laboral.

Cada organización desarrolla actividades productivas distintas, con sus propios riesgos laborales. Pero en todas las empresas, la perfecta condición física y mental de sus trabajadores al ejecutar las tareas asignadas, es vital para su productividad.

Los accidentes no solo son acontecimientos no deseados que pueden dañar la integridad de un miembro del personal, con consecuencias económicas y legales, sino que reducen la confianza y el rendimiento del equipo de trabajo, al sentirse inseguro e indefenso.

Por eso, un asesor en seguridad ocupacional ayuda a determinar tres aspectos fundamentales en una organización:

  • Legislación laboral. Determinar las obligaciones legales de una empresa con sus trabajadores es el fundamento para ponderar su responsabilidad de los posibles riesgos laborales y evitar sanciones innecesarias.
  • Evaluación de riesgos. El análisis de los riesgos implícitos en todas las actividades productivas, según las características de cada organización, como entornos inadecuados, niveles de peligrosidad o costumbres que perjudiquen la salud a largo plazo, permite tomar las medidas más adecuadas para evitarlos o disminuirlos.
  • Plan de seguridad ocupacional. La creación de un plan de seguridad ocupacional en base a la evaluación de estos riesgos, en la forma de una responsabilidad compartida entre la gerencia y los trabajadores, es el paso final del asesor en seguridad ocupacional, el cual busca implementar un entorno de trabajo seguro y duradero.

Beneficios que pronto empiezan a verse

Seguridad Industrial

Manteniendo la seguridad en el puesto de trabajo.

Una correcta asesoría en seguridad ocupacional ayudará a las empresas en la creación de una cultura de vigilancia entre los mismos trabajadores, mediante la delimitación de zonas y actividades de riesgo, formas adecuadas de protección, seguimiento de los protocolos y corrección de prácticas nocivas para la salud, creando un ambiente que conjugue la productividad y la responsabilidad.

En ECOSEG Consultores, expertos en salud y seguridad ocupacional, de la mano de Jessica Marín asesora en seguridad ocupacional, con amplia experiencia y trayectoria a nivel nacional e internacional, queremos ofrecerle esto y más a su empresa, mediante metas verificables que se traduzcan en la competitividad y eficiencia de un entorno de trabajo seguro, con inversiones de acuerdo a sus tipos de actividades y presupuestos.

Permita que nuestra asesoría le ayude a disminuir los riesgos laborales, y en cambio, festejar sus éxitos. Llámenos: 8921 – 1314

 

 

 

 

Acerca de este artículo en nuestro blog: Asesor Seguridad Laboral Costa Rica

 

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: