Asesoría en Seguridad Ocupacional Costa Rica

Seguridad Laboral

La prevención de riesgos laborales (PRL) es la norma que tiene como finalidad incentivar la seguridad y salud de los trabajadores y empleados por medio de la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos inminentes asociados a un entorno de trabajo diario, además de promover el desarrollo de disciplinas y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

Los riesgos laborales pueden describirse como la posibilidad de que un empleado obrero o trabajador sufra una enfermedad o un incidente relacionado a su trabajo. De esta manera, entre los peligros laborales están las enfermedades y los incidentes laborales.

Las enfermedades laborales son todas aquellas causadas como resultado del entorno o ambiente mental, físico, químico, geográfico, entre otros en que se desenvuelven los trabajadores. Usualmente se dividen en ciertas categorías que permiten identificar si la enfermedad es derivada del ámbito laboral, de no ser así no se pueden clasificar o enmarcar dentro de la normativa PRL.

La clave está en la prevención

La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo, considerándose daños derivados del trabajo a las enfermedades, patologías o lesiones sufridas consecuencia de su desenvolvimiento en su ámbito laboral siempre tienden a ser altas si no se toman factores de prevención previamente estipulados. Estos factores de prevención deben ser de pleno conocimiento y práctica para todos los profesionales involucrados en pro de mermar los peligros y riesgos para su propio bienestar.

Asesor Seguridad Laboral

Asesoría en Seguridad Industrial.

Hoy en día gracias a los avances tecnológicos en medicina, seguridad, planificación económica y bienestar social, se abre paso la Seguridad Ocupacional como disciplina independiente que toma en cuenta lo importante que es la salud física y mental del trabajador. De esta manera la Seguridad Ocupacional se convierte en uno de los mayores avances de nuestra civilización debido a que su interés primordial es el resguardo de la producción de las empresas y organizaciones.

La prevención tiene su fundamento en el conocimiento de los peligros y riesgos y los que estos pueden ocasionar, entendiéndose como riesgo laboral a la posibilidad de que un personal de trabajo sufra un determinado daño o inconveniente físico derivado del trabajo que atente contra su bienestar.

La mejor practica de la prevención se enmarca dentro del conocimiento del trabajador de los riesgos que implican su trabajo y la normativa vigente que tiene por objetivo disminuir esos riesgos, de modo que tiene que cumplir y hacer cumplir los métodos protocolares establecidos en pro de su bienestar integral, haciéndose entender que lo más valioso es su salud dentro y fuera del ambiente de trabajo.

Servicio de Asesorías en Seguridad Laboral

Los siniestros laborales ocurren por diversas razones: por condiciones físicas del empleado, por falta de precaución del trabajador, de sus compañeros o superiores, por circunstancias medioambientales y climatológicas, por maquinas cuyo funcionamiento está bajo mal mantenimiento, por errores de sistemas de información, por la mala organización del sistema laboral, entre otras causas.

La prevención de riesgos laborales evalúa los peligros de cada sector, cada empresa y cada tipo de labor y trata de puntualizar las medidas para minimizar o evitar en cada caso los accidentes y enfermedades profesionales. En algunos casos se actúa sobre la compañía (medidas de prevención que afectan al medio de trabajo y a todos los trabajadores) y en otros, sobre el trabajador (medidas de prevención individuales, como casco, arnés de seguridad, mascarilla… etc).

Ventajas Competitivas de la Prevención

Consultor Seguridad Industrial

Consultor Seguridad Ocupacional

Si se realiza una adecuada gestión de la prevención de riesgos laborales, las organizaciones y los trabajadores se anticiparán a los riesgos y serán capaces de minimizar las bajas, accidentes y enfermedades laborales. Pero, además, una buena prevención de riesgos laborales no solo consigue minimizar los daños, sino que también es clave para mejorar la felicidad de los empleados en su día a día y, por ende, mejora su productividad.

Los historiales de accidentes, maquinaria defectuosa o falta de mantenimiento, la falta de equipos preventivos, la inexistencia de normativas protocolares, el deterioro del espacio productivo y la escasa señalización de los espacios de trabajo significan un potencial índice de riesgo que se traduce en una desventaja productiva que impide el desempeño óptimo de la empresa, por ende, una clara ventaja para la competencia que sí tiene todo en regla y bajo control.

Son indispensables las herramientas que proporcionan un conocimiento amplio y la asesoría correcta en Seguridad Ocupacional, significa una importante ventaja competitiva en pro de la optimización de la producción de su empresa.

Conozca y asesórese con nosotros en materia de seguridad laboral, le garantizamos el éxito de su empresa mediante capacitación de líderes que impulsen su visión y los beneficios necesarios para el emprendimiento de su negocio.

 

 

 

 

Acerca de este artículo en nuestro blog: Asesorías en Seguridad Laboral Costa Rica

 

 

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: