¿Qué es Ecoeficiencia?

Importancia Ecoeficiencia

¿Qué Beneficios Trae la Producción Ecoeficiente?

La ecoeficiencia se basa en los principios de la utilización de tecnologías y métodos de producción de alta eficiencia, el uso de menos recursos naturales y energía para la misma cantidad de producción y la producción de menos residuos.  La ecoeficiencia no sólo aborda las preocupaciones medioambientales, sino también la “preservación de los recursos naturales”, la “eficiencia industrial” y el “desarrollo económico”. En resumen, la ecoeficiencia proporciona beneficios tanto ambientales como económicos a través de la eficiencia de la producción.

Desde el enfoque de la ecoeficiencia, una vez que los residuos han sido generados, en lugar de utilizar la eliminación y el tratamiento que se establecen en el “método final del proceso”, se adopta un enfoque más integrador y proactivo que incluye una amplia gama de medidas de gestión prescritas que incluyen el diseño de productos con bajo impacto ambiental, las preferencias de compra y los procesos de producción.

La eco-eficiencia conceptualmente corresponde al enfoque de Producción más Limpia.  En cada uno de los dos conceptos, durante el proceso de producción, “recursos naturales y consumo de energía”, “uso de productos químicos tóxicos y peligrosos” y “residuos, aguas residuales y generación de emisiones” deben minimizarse con alguna forma de control.

¿Cómo podemos alcanzar la Ecoeficiencia?

Consumo Energia Eficiente

Consumiendo energía de forma eficiente.

La ecoeficiencia se alcanza mediante la entrega de bienes y servicios a precios competitivos que satisfagan las necesidades humanas y aporten calidad de vida, al tiempo que se reducen progresivamente los impactos ecológicos y la intensidad de los recursos a lo largo del ciclo de vida, a un nivel acorde con la capacidad de carga estimada de la tierra.

¿Por qué es tan importante para el mundo moderno?

La ecoeficiencia se considera una de las mejores herramientas para promover la transformación del desarrollo no sostenible en desarrollo sostenible.

La eco-eficiencia busca crear armonía entre la ecología y la economía, donde las actividades comerciales no significan el fin del medio ambiente. El concepto atribuye responsabilidad a los productores de bienes y servicios, haciéndolos responsables del impacto humano total sobre el medio ambiente.

Las principales partes interesadas en el concepto son las empresas, el gobierno, las asociaciones empresariales, las organizaciones de investigación, así como los clientes y proveedores. La ecoeficiencia ha sido reconocida como un importante enfoque empresarial por actores mundiales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Ventajas de los Negocios Eco-Eficientes

Planes Ecoeficiencia

Desarrollamos planes de ecoeficiencia empresarial.

Una empresa que se preocupa por el medio ambiente acumula numerosos beneficios. Durante la creación de un plan de ecoeficiencia, las empresas desarrollan perfiles que detallan sus procesos, productos, mercado, la fuente de los materiales y otra información sobre sus operaciones.

Esta información ayuda a las empresas a ser más conscientes de sus actividades e impactos. El uso de menos recursos naturales, agua y energía reduce el costo de producción por un gran margen.

Esta ventaja competitiva se ve reforzada por la adopción de mejores procesos de producción y nuevos productos, así como por el reciclaje de productos usados. Los consumidores de todo el mundo cada vez son más conscientes del medio ambiente y buscan productos sostenibles, dando así a las empresas que han adoptado la ecoeficiencia una ventaja competitiva.

Si necesita asesoría profesional para convertir su negocio en una empresa ecoeficiente, no dude en llamar a los mejores en este campo a nivel nacional. En ECOSEG Consultores somos especialistas en Ecoeficiencia Empresarial.

 

 

 

 

 

Acerca de este artículo en nuestro blog: ¿Qué beneficios nos aporta la ecoeficiencia empresarial?

 

A %d blogueros les gusta esto: