Estrategias Ambientales ECOSEG

Estrategias Ambientales

Análisis y Elaboración de Estrategias Ambientales

Una Actividad Ambiental Sistemática

Antes de entender la importancia del Análisis y Elaboración de Estrategias Ambientales debemos hacer una distinción importante. Todas las organizaciones realizan actividades de índole ambiental, lo sepan o no.

Estrategias Medioambientales

Estrategias en armonía con el ambiente.

Muchas de estas actividades vienen dictadas por requerimientos legales, tales como la recolección de residuos o el tratamiento de aguas residuales. Pero otras parten de planes o ideas para mejorar su relación con la naturaleza, como podrían ser un plan de reciclaje o la disminución de la huella de carbono.

No obstante, es común encontrar que dichas actividades no están integradas estratégicamente con otras áreas de la organización, o que no se ha definido cuál debe ser el rumbo futuro de dichas acciones. Eso quiere decir que aunque contemos con un programa de reciclaje, su impacto será mínimo si además no contamos con una eficiente gestión de residuos incorporada a nuestras actividades.

Por lo tanto, el servicio de Análisis y Elaboración de Estrategias Ambientales corresponde a la revisión de las acciones ambientales que las empresas desarrollan, o tienen pensado desarrollar, para asegurar que las mismas están inscritas en el marco estratégico de la organización, que se comprenden las necesidades de recursos que demandan y los impactos beneficiosos que causarán paulatinamente en su desempeño e imagen.

Relacionarnos Coherentemente con la Naturaleza

Asesoria Estrategias Ambientales

Asesoría para el desarrollo de estrategias ambientales.

A lo largo de la historia, la sociedad ha aprendido a balancear el crecimiento social con el equilibrio ambiental, pero desafortunadamente han sido las crisis ambientales las que le han obligado a corregir sus prácticas. Pero es de señalar que los daños ambientales son de lenta recuperación y a menudo han causado grandes desastres sociales antes de restablecer ese equilibrio. Del mismo modo, una organización no puede incidir positivamente sobre el medio ambiente ejecutando únicamente prácticas puntuales, sino que debe integrar una solución permanente.

Muchas empresas se decantan por lo primero presionadas por las legislaciones ambientales y los compromisos internacionales en esta materia.

Sin embargo esta práctica puntual aporta beneficios reales ni a la naturaleza ni a sus finanzas. Para conjugar crecimiento y responsabilidad ambiental necesitan asumir una cultura productiva en donde el Análisis y Elaboración de Estrategias Ambientales determine una integración permanente de los impactos ambientales positivos a nivel social, ambiental y económico.

En otras palabras, no se trata de adquirir compromisos ambientales, sino que el medio ambiente sea el compromiso.

Soluciones Productivas dentro una Cultura Ambiental

Analisis Estrategias Ambientales

ECOSEG Consultores: Especialistas en elaboración de estrategias ambientales.

Una vez hecho el Análisis y Elaboración de Estrategias Ambientales, las organizaciones estarán en capacidad de realizar una gestión coherente de sus procesos para obtener como producto final un modelo de estrategia ambiental consistente con las capacidades y posibilidades. De esta manera estos compromisos se van vinculando paulatinamente al crecimiento económico de la organización hasta hacerlos una parte natural de sus actividades.

Ejemplo de estas estrategias son:

  • Cálculo de la Huella Hídrica para disminuir el desperdicio de este elemento.
  • Políticas de diseño ecológico de productos ajustados a materiales más amigables con el medio ambiente y que requieran menos procesos de elaboración.
  • Incorporación de máquinas más eficientes junto con un plan de sustitución de combustibles fósiles por energías renovables.
  • Aprovechamiento de luz natural y aguas pluviales.
  • Exigencia de prácticas ambientales de los proveedores.
  • Búsqueda de relaciones clientes/proveedores para disminuir gastos de transportes.
  • Cooperación en campañas comunales de reciclaje y reutilización.
  • Gestión integral de los residuos.

¿Quién puede ayudar a mi organización a elaborar estrategias ambientales?

En ECOSEG Consultores sabemos que la sostenibilidad ambiental es fundamental para el futuro de nuestra sociedad, pero que las fuerzas productivas no deben comprometer su rentabilidad para conseguir un equilibrio con el medio ambiente.

Por eso ayudamos a su organización a determinar un rumbo sostenible de la mano de consultores ambientales expertos en Análisis y Elaboración de Estrategias Ambientales, siempre de acuerdo al tamaño y complejidad de sus actividades.

Llámenos y con gusto estudiaremos la situación de su empresa: (+506) 8812 8614

 

 

 

 

 

Acerca de este artículo: Análisis y Elaboración de Estrategias Ambientales

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: