Estudio Impacto Ambiental

Impacto Ambiental

Evaluación de Impacto Ambiental ¿Qué es?

Estudio Impacto Ambiental

Asesoría en Estudios de Impacto Ambiental.

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es un proceso mediante el cual se realiza un análisis detallado de una organización y su interacción con el medio ambiente. A partir de esta evaluación es posible determinar cuál es el impacto de sus actividades tanto positivo como negativo sobre el medio ambiente. Su fin es, por un lado, ayudar a tomar las mejores decisiones ambientales sin arriesgarse a elevadas multas por deterioro de los ecosistemas, y por otro, adaptar sus procesos al plan nacional de desarrollo sostenible, disfrutando de sus pluses y beneficios.

Todas las acciones de una organización implican un consumo de recursos y energía que depende de la naturaleza, directa o indirectamente. Por esa razón la sostenibilidad del ciclo entre los componentes de la biosfera y los ecosistemas debe garantizarse mediante la compensación de esas interacciones.

Ante ello la Evaluación de Impacto Ambiental funciona como un instrumento técnico de prevención y análisis en Gestión Ambiental, de manera que las organizaciones tengan, antes o durante la ejecución de cualquier proyecto, una herramienta que les facilite armonizar su crecimiento económico con la carga que puede soportar el medio ambiente. De esta manera pueden eliminar o mitigar los impactos ambientales negativos, mientras se fortalecen los positivos.

¿Qué analiza una Evaluación de Impacto Ambiental?

En la Evaluación de Impacto Ambiental se incluye una revisión detallada de los marcos legales aplicables a las empresas, a sus procesos productivos, sus actividades de gestión de residuos y de sus acciones de proyección comunal. Esta evaluación se enfoca en cuatro componentes fundamentales: aire, agua, suelo y social.

Desarrollo Sostenible via ECOSEG

Promovemos iniciativas de Desarrollo Sostenible a nivel empresarial.

Debemos tener en cuenta que la labor de Gestión Ambiental tiene como norte conjugar la capacidad regenerativa de la naturaleza con el crecimiento social. A esta medida la llamamos Capacidad de Carga y es inherente a los componentes ambientales mencionados. Estos tienen una capacidad limitada de absorber, dispersar o degradar sustancias perjudiciales como residuos o emisiones. De la misma manera, una sociedad no tiene perspectivas de crecimiento si sus inversiones no pueden contar con los mismos recursos en el futuro.

En resumen, la Evaluación de Impacto Ambiental analiza si las acciones de una organización pueden exceder el límite de autorrecuperación de un determinado componente, por criterios como el signo del impacto (positivo o negativo), su intensidad, extensión puntual o por áreas, momento y persistencia, recuperación, suma de efectos y periodicidad.

¿Cuáles son las ventajas de este estudio para mi organización?

Evaluacion Impacto Ambiental por ECOSEG

Asesoría en Evaluación de Impacto Ambiental.

Todas las variables de una la Evaluación de Impacto Ambiental permiten determinar con integridad las zonas y tipos de afectación. Por ejemplo, el peligro de un impacto ambiental puntual en un componente sensible, como un derrame tóxico en una naciente de agua, tendrá un impacto considerablemente mayor que uno de baja toxicidad pero persistente en cierta zona de una cuenta. Eso no quiere decir que el otro sea preferible, sino que requerirán de soluciones distintas que involucran mayores esfuerzos para su éxito.

De la misma forma un producto químico muy peligroso podría filtrarse lentamente y en bajas cantidades en un suelo de ciertas características, pero con la persistencia suficiente para abarcar el gran área de un manto acuífero.

Gracias a esta herramienta, podemos prever impactos de alta peligrosidad y de acuerdo a sus características contar con un plan de mitigación.

Además se pueden preferir acciones que involucren menos riesgos y cuyo impacto positivo sea considerable. Una correcta gestión de residuos sumada a campañas de reciclaje de los productos de una industria en una comunidad, puede hacer enormes diferencias y a la vez generar nuevas ganancias compartidas.

En ECOSEG Consultores le ofrecemos una Evaluación de Impacto Ambiental para sus actividades presentes o proyectos futuros, detallando cada aspecto de incidencia e impactos asociados, con el fin de ayudarle a establecer sus estrategias de trabajo y de responsabilidad social, evitándose multas mientras fortalece la imagen de su empresa en mutuo beneficio con el desarrollo sostenible del país.

 

 

 

Acerca de este artículo: Evaluación de Impacto Ambiental

A %d blogueros les gusta esto: