Medicion huella de carbono

Huella de Carbono

Huella de Carbono en la Gestión Empresarial Ambiental

La disminución o compensación de los gases de efecto invernadero o GEI, actualmente representa uno de los mayores retos sociales vinculados al crecimiento económico. El calentamiento global es un fenómeno tan contundente que los países más industrializados han ratificado acuerdos con estrictas restricciones de estos agentes, tanto para la industria como en sus requisitos comerciales, los cuales también van siendo incorporados como un estándar internacional.

Dicho de otra forma: el mundo se prepara para una economía basada en la medición de la Huella de Carbono.

Ecoeficiencia Costa Rica

Ecoeficiencia Empresarial y Huella de Carbono.

La Huella de Carbono es uno de los indicadores más utilizados durante los últimos años para medir la gestión empresarial ambiental, y es un estimado científico del total de los gases de efecto invernadero que son emitidos en la elaboración de un producto o el total de las operaciones de una organización. Estas emisiones se cuantifican según el ciclo de vida del carbono, y el fin último del análisis es encontrar las mejores vías para disminuirlas o compensarlas según las características de los procesos que las originan.

De esta forma se obtiene una gestión empresarial ambiental más eficiente y competitiva en el comercio local y mundial, evitando de paso las duras sanciones que van implementando los países en materia ecológica.

Las ventajas del conocimiento de los gases de efecto invernadero en la cadena productiva

Las organizaciones deben conocer con detalle cuáles son sus operaciones que tienen impacto en el aire por la liberación (sea directa o indirecta) de gases de efecto invernadero. Esta responsabilidad con el medio ambiente, con la sociedad y la economía puede traer muchos beneficios a la productividad a partir de indicadores insospechados.

Por ejemplo, la medición de la huella de carbono puede indicar la ausencia de proveedores locales capaces de disminuir gastos en transporte y consecuentemente en emisiones de CO2, lo cual facilita alianzas y redes locales de negocios en pos de una certificación conjunta que ayude a facilitar los permisos de exportación a mercados internacionales.

Por otra parte, la optimización y el ahorro derivados de las medidas de disminución reduce costos operativos fomentando una cultura competitiva.

Pero lo más importante es que posiciona a la empresa en el liderazgo ambiental, presentando los productos a la vanguardia de las nuevas preferencias del consumo consciente. Además facilita las certificaciones ecológicas y los subsidios por fomento al desarrollo sostenible.

Asesores expertos en medición de Huella de Carbono

Consultor Ambiental ECOSEG

Especialistas en medición de Huella de Carbono.

El cálculo de la Huella de Carbono debe realizarse por asesores expertos en medición de Huella de Carbono como ECOSEG Consultores. La razón es que los resultados deben integrarse a los procesos de las organizaciones y cada una tiene características muy específicas en donde las mejores soluciones pasan por la experiencia, buscando el máximo beneficio de nuestros clientes.

ECOSEG Consultores cuenta con amplios conocimientos y experiencia en la determinación de este indicador para empresas, desde la definición del alcance a evaluar hasta la determinación de los medios para recolección de información.

Nos ajustamos a los estándares GHG Protocol-1 o la norma ISO 14064-1.2 para determinar las emisiones directas o indirectas a través del proveedor de energía, así como un tercer tipo definido por los insumos requeridos por la empresa. Adicionalmente brindamos la asesoría en los medios y métodos para la reducción de la huella calculada, así como para la compensación de aquellas emisiones que no pueden ser reducidas.

A través de nuestro enfoque de integración, se busca que la medición de Huella de Carbono no sea un indicador independiente, sino parte del proceso estratégico de las organizaciones.

 

 

 

 

 

Acerca de este artículo: Huella de Carbono

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: