Consultoría en Salud Ocupacional

Consultoria Salud Ocupacional

Actualmente muchas organizaciones cuentan con la participación de diversos consultores profesionales, aunque no formen parte de sus estructura jerárquica ni tengan posiciones fijas, debido a los nuevos retos y soluciones que exige el mercado. Una de estas consultorías es la salud ocupacional.

Sin embargo, como todo servicio, este tipo de consultorías no serán beneficiosa sin una serie de características capaces de generar valor a las empresas, por lo cual deben ser analizadas previo a su contratación.

¿Cómo nos aseguramos de contratar los servicios correctos? Para ello primero debemos analizar el perfil, las funciones y roles de un servicio de consultoría, y luego determinar cuáles son las fortalezas deseables de estos atributos en el ámbito de la salud ocupacional.

Perfil del servicio

Seguridad Laboral Construccion

Seguridad en la Industria de la Construcción.

Una consultoría debe ser una fuente de información confiable para las organizaciones, y por lo tanto debe basarse en el conocimiento.

No obstante, no se trata de un conocimiento teórico, sino puesto en práctica.

Esto se traduce en la experiencia demostrable enfrentando situaciones con éxito en el campo de la salud y seguridad en el trabajo.

Por otra parte, como una profesión inmersa en ámbitos laborales, también la empresa consultora debe tener una amplia experiencia en trabajo en equipo, comunicación y educación.

Funciones de una consultoría

Aunque por su naturaleza multidisciplinaria es difícil definir exactamente las funciones de una consultoría en salud ocupacional, todas ellas deben incrementar las capacidades de una organización para responder a estos retos, a través del desarrollo e implementación de los programas de gestión, la capacitación y desarrollo de competencias internas, la auditoría y evaluación de las prácticas, así como el desarrollo de nuevas herramientas según las necesidades.

Además, las consultorías pueden actuar como enlaces con los entes reguladores, contratistas y clientes para cumplir con los requisitos de operación exigidos.

Roles de la consultoría

Asesoria Salud Laboral

Asesoría Profesional en Salud Ocupacional.

Los roles de una consultoría en salud ocupacional pueden ser internos o externos.

Los roles internos consisten en la incorporación programada, que puede ser por proyectos, a las actividades de gestión de las organizaciones, participando activamente con los demás integrantes.

Los roles externos, por otra parte, se limitan a la comunicación con un contacto adentro de la empresa contratante, quien es finalmente el responsable de la comunicación interna.

Perfil, funciones y roles deseables

Llegados a este punto, podemos hacer las observaciones sobre lo que se puede esperar, así como lo que no conviene solicitar, en una consultoría en salud y seguridad ocupacional:

  • Como fuente de información, debemos entender que la garantía de éxito de una consultoría depende de su experiencia en casos demostrables. De otra forma, se asume un riesgo muy grande.
  • La consultoría debe ejercer de guía para facilitar y agilizar los procesos. Por esos sus habilidades de interacción, trabajo en equipo y educación son fundamentales. Por eso, un trabajo realizado con sincretisto puede resolver un problema, pero será incapaz de incrementar las capacidades de una organización para enfrentarlos.
  • La confianza es la base de las consultorías, y por eso estas deben ser confiables y éticas. La información siempre debe ser manejada de forma confidencial y nunca para la ejecución de otros proyectos externos.
  • Las consultorías deben estar comprometidas con el éxito del proyecto, o asumir la responsabilidad por su fracaso. Por este motivo la cercanía y comunicación son prioritarias.
  • El conocimiento del sector al que se enfrentan las consultorías es fundamental, porque cada uno tiene características y coyunturas diferentes que determinarán las particularidades de los planes.
Seguridad Laboral Construccion

La Seguridad Laboral en Obras Civiles.

Solo queda resaltar el compromiso de las organizaciones para verificar estos factores, asegurándose que cuentan con las capacidades necesarias para aumentar su valor. Una contratación informada con objetivos y modelos de participación claros siempre será el primer paso hacia una provechosa relación profesional.

*El artículo original aparece en la Revista Construcción 2018 del 1° de Mayo 2018 (página 22-24) y fue elaborado por la Lic. Jessica Marín Alfaro de la empresa ECOSEG Consultores S.A. a solicitud de la Comisión de Salud Ocupacional de la Cámara Costarricense de la Construcción.

 

 

 

 

 

Acerca de este artículo en nuestro blog: Consultoría en Salud Ocupacional CR

 

A %d blogueros les gusta esto: