Conformacion y capacitacion de brigadas

Cap. Brigadas Emergencias

Conformación y capacitación de brigadas de emergencias

¿Por qué son fundamentales las brigadas de emergencias para una empresa?

Las brigadas de emergencias son uno de los elementos de seguridad más importantes de una empresa, especialmente si ésta se dedica a las actividades industriales o constructivas.

Brigada Emergencias Incendios

Brigada de emergencias para la atención de incendios.

Las brigadas se componen de un grupo organizado de personas capacitadas y entrenadas para prevenir, reaccionar y controlar aquellas situaciones peligrosas de alto riesgo que puedan suceder en la empresa en un momento determinado.

En otras palabras, se requiere que las empresas cuenten con una organización interna que permita prever y en su caso atender cualquier contingencia derivada de emergencia, siniestro o desastre, mediante la conformación y capacitación de brigadas de emergencias. Las función principal de las brigadas de emergencia consiste, en primer lugar, en salvaguardar la vida e integridad humana.

Además, deben coordinar la forma de evitar o reducir las pérdidas materiales de mismas instalaciones donde se presente un siniestro, para evitar riesgos mayores. Estas amenazas pueden ser inherentes al tipo de actividad que realice la organización, como los incendios, explosiones o escape de sustancias tóxicas; naturales, como los terremotos o inundaciones, o de salud pública, como una epidemia.

Por la delicadeza de estas situaciones, estas labores de prevención y mitigación deben estar en manos responsables y debidamente capacitadas.

¿Qué competencias deben tener estas brigadas?

Capacitacion Brigadas Primeros Auxilios

Ofrecemos capacitación para brigadas de primeros auxilios.

Las brigadas de emergencia también cumplen la función de involucrar al personal en una cultura preventiva, la cual encuentra en ella su máxima organización. De esta forma todo el equipo de trabajo tendrá claro que las situaciones de riesgo existen, tanto para ellos como los bienes materiales de los cuales depende su trabajo, y que se deben evitar mediante labores de vigilancia en coordinación con la brigada, quien los atenderá en caso extremo e indeseado.

Por tal motivo las brigadas deben ejercer un liderazgo efectivo y actuar sin contratiempos, lo cual involucra una responsable asignación de recursos financieros, materiales y humanos.

Pero lo más importante es que sus miembros, los cuales deben estar capacitados y acreditados, complementen su liderazgo con estabilidad emocional, buena salud física, aceptación grupal, una vocación de responsabilidad y compromiso, coordinación, trabajo en equipo, autocontrol, e iniciativa.

Una vez establecidas por el comité de seguridad y salud ocupacional, se dividirán por sectores, los cuales suelen ser las brigadas contra incendios y derrames, primeros auxilios y de evacuación y rescate.

Conformación y capacitación profesional de brigadas de emergencias

Personal Calificado Emergencias

Es importante contar con personal calificado en atención de emergencias.

La conformación y capacitación de brigadas de emergencia dependerá de las características de la empresa, el número de trabajadores, la naturaleza de sus labores, y de los turnos o jornadas de trabajo. Además, una vez conformadas, la membresía de los brigadistas debe estar actualizada por la jefatura, sumada a las reuniones de coordinación, que no deben ser inferiores a dos veces al año en coordinación con el comité de seguridad y salud ocupacional.

Todo ello exige una sólida capacitación en áreas que son especialidad de ECOSEG Consultores, donde le ofrecemos a su organización conformar sus brigadas de emergencia con una capacitación integral en primeros auxilios, combate de incendios, evacuación y rescate, coordinación de planes de emergencia, y establecimiento de un programa de mantenimiento con el cual las brigadas siempre estarán actualizadas y en constante práctica por medio de simulacros y talleres prácticos.

Contáctenos para saber cómo podemos ayudarle a proteger su valioso equipo de trabajo y bienes ante cualquier eventualidad.

 

 

 

 

Acerca de este artículo: Conformación y capacitacion de brigadas de emergencia

 

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: