Estudios de Contaminantes Físicos

Contaminantes Fisicos ECOSEG

¿ Qué son los contaminantes físicos?

Todo trabajo humano significa una exposición a un entorno dominado por condiciones físicas específicas, como movimiento, luz y sonido. No obstante, el organismo puede resistir a estos factores durante un tiempo limitado gracias al descanso, pero si no hay suficiente tiempo de reposición o la exposición tiene niveles muy altos, tendrá una afectación negativa.

En este último caso hablamos de contaminantes físicos.

Quizás algunas veces un contaminante físico no parece tan obvio, porque el cuerpo humano puede asimilar su exceso de manera momentánea o contrarrestar su efecto psicológicamente, pero eso no significa que no tengan una influencia negativa posterior. Por eso los contaminantes físicos son una rama de estudio de la salud ocupacional, ya que se deben determinar tanto por estudios médicos, psicológicos y sociales para mantenerlos a raya.

La influencia de los contaminantes físicos en los espacios de trabajo

Contaminacion Luminica

Contaminación Lumínica.

No existe actividad laboral que escape a los contaminantes físicos. Un obrero en una fábrica puede estar expuesto a altas vibraciones y sonidos, pero un oficinista en su despacho también podría estar expuesto a prolongados periodos ante la radiación electromagnética y lumínica de su monitor, a lo que podría sumarse una temperatura de trabajo inadecuada.

Por eso se debe aclarar que los contaminantes físicos no son contaminantes por sí mismos sino en tanto puedan ser regulados y no se realice el procedimiento para ello, sea en tiempo de exposición o intensidad.

Quizás no se puede hacer que una máquina haga un sonido menor, pero sí que los operadores no se acerquen a ella con frecuencia, y si lo hacen, que utilicen un equipo de protección adecuado.

Lo mismo sucede con la temperatura: hay condiciones de trabajo, principalmente ambientales, con altas y bajas temperaturas en donde el tiempo de exposición a las mismas debe ir acorde a una vestimenta adecuada.

Especialistas en estudio de contaminantes físicos

Tal como lo mencionamos, el estudio de los contaminantes físicos y las conclusiones para contrarrestarlos debe ser realizado por asesores expertos en salud ocupacional.

Esto es sumamente importante, ya que el cuerpo humano, física y psicológicamente tiene una gran resistencia para contrarrestarlos en un momento que considere de urgencia, como bajo una gran carga laboral. Pero las consecuencias pueden ser fatales.

Contaminacion Acustica

Contaminación Acústica.

La sobre exposición a sonidos puede causar sordera a mediano y largo plazo: inclusive una sordera momentánea pone en riesgo al trabajador de recibir un aviso preventivo oportuno que podría salvar su vida.

Las altas temperaturas se pueden resistir por un tiempo, pero pueden provocar deshidratación y un golpe térmico inesperado. Otro ejemplo es la baja iluminación, que el ojo compensa expandiendo la pupila, pero sobrecarga este órgano de trabajo provocando cefaleas o migrañas.

Por eso es que ECOSEG Consultores ofrece a su empresa los mejores estudios de contaminantes físicos: estudios de ruidos, temperatura, humedad, iluminación y radiaciones, ya que contamos con los equipos más modernos para determinarlos y ofrecerle las mejores soluciones con un monitoreo de resultados.

Recuerde que no solo se juega la salud de sus trabajadores, sino su estado de ánimo y con ellos la productividad de su organización.

Contáctenos y le ayudaremos a descubrirlos.

 

 

 

 

 

Acerca de este artículo en nuestro Blog: Estudios de Contaminantes Físicos CR

 

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: