Elaboracion Sistemas Preventivos

Elab. Sistemas Preventivos

Elaboración e Implementación de Sistemas Preventivos

Los accidentes laborales suponen un costo económico muy alto para las empresas, para la salud del trabajador y para sus familias. Por esta razón las disciplinas de gestión en Salud y Seguridad Ocupacional se fundamentan en la elaboración e implementación de Sistemas Preventivos de Riesgos Laborales, con el fin de otorgar a la organización un proceso de seguimiento normativo que garantice un compromiso con la integridad de los trabajadores y el desempeño de la empresa.

Los sistemas preventivos actuales se fundamentan en un protocolo estandarizado. Esta es la norma OSHAS 18001. Gracias a ella es posible establecer un Sistema Preventivo de Riesgos Laborales con objetivos comunes para el trabajador y la gerencia, cuya meta es una gestión eficaz de las actividades de riesgo a través de una mejora en la seguridad de los procedimientos que tengan repercusiones positivas en el desempeño de los procesos, con ventajas sobre bienestar físico y emocional del trabajador, así como en la credibilidad empresarial.

Asumir un Compromiso de Seguridad Integral

Los peligros, accidentes y padecimientos crónicos vinculados a la actividad laboral pueden ser abordados desde distintas normativas preventivas, tales como una protección técnica adecuada, una señalización eficaz o cambiando algunas costumbres en la ejecución de ciertas actividades. Sin embargo estas medidas por sí mismas no son capaces de evitar los accidentes sin un compromiso integral entre todas las partes de la organización.

Prevencion Seguridad Ocupacional

La prevención es la clave de la Seguridad Ocupacional.

Por ejemplo, en un sistema rígido de protocolos obligatorios, los trabajadores pueden saltarse las reglas con una infinidad de alegatos, movidos por costumbres individuales que pueden ser asumidas colectivamente. También podrían verse tentados a hacer excepciones peligrosas cuando la presión laboral es alta, con el supuesto fin de agilizar un objetivo o proceso. Por otra parte, el ser humano es una creatura de costumbres, y estas solo se puede corregir con un involucramiento consciente y participativo.

Por esta razón es que la elaboración e implementación de Sistemas Preventivos de Riesgos Laborales a través del sistema de gestión OHSAS 18001 debe integrarse a todas las actividades de la empresa, mediante una metodología conocida como PHVA: Planear objetivos, Hacerlos realidad mediante los procesos adecuados, Verificarlos por medio de un seguimiento  que informe sobre los resultados, y Actuando para mejorar este proceso de gestión de riesgos.

De esta forma se puede transformar el ambiente laboral, de generar hostilidades o prácticas nocivas, a la creación de una cultura de bienestar y responsabilidad con los compañeros.

Los Procesos Preventivos como una Cultura en Desarrollo

Seguridad Laboral ECOSEG

Le asesoramos en la elaboración e implementación de sistemas preventivos.

La elaboración e implementación de Sistemas Preventivos de Riesgos Laborales se define por objetivos, donde se deben tener claros las prioridades, plazos, recursos humanos y económicos, y sobre todo la delegación de responsabilidades. Este proceso de gestión requiere un trabajo coordinado entre los actores asignados que van perfeccionando el proceso acumulativamente, y por consiguiente, adaptándose a la realidad de la empresa al mismo tiempo que potencian su desarrollo.

En otras palabras, el seguimiento es fundamental porque pasa a formar parte del mismo bienestar de la empresa. Debido a que en las empresas los procesos cambian, después de establecer el sistema de gestión y desarrollar su implementación, se debe trabajar el mejoramiento continuo en el cual se realiza la actualización del sistema de acuerdo a las nuevas necesidades.

El alcance de cada objetivo contribuye a crear una cultura que consolide una incidencia mínima de accidentes.

En ECOSEG Consultores, como profesionales certificados en Sistemas Preventivos de Riesgos Laborales, le ofrecemos un sistema de gestión que correctamente implementado, es capaz de funcionar de manera casi autónoma y a un costo mínimo, desembocando en la máxima satisfacción del grupo de trabajo junto con múltiples beneficios empresariales, como lo es estar en vigencia con la ley laboral, acceso a seguros más competitivos, reducción de los costos asociados a gastos médicos, indemnizaciones y tiempos improductivos.

 

 

 

 

Acerca de este artículo: Elaboración de sistemas preventivos de riesgos laborales

 

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: