¿Qué es Salud y Seguridad Ocupacional?

Salud Seguridad Laboral

Salud y Seguridad Ocupacional: Disciplinas complementarias

La salud y la seguridad ocupacional son dos disciplinas hermanas. Se diferencian por el grado de alcance de su enfoque, así como por sus objetivos. Mientras que la salud ocupacional busca fomentar el máximo bienestar físico, mental y social de los trabajadores, tanto dentro y fuera del espacio laboral, la seguridad ocupacional persigue implementar medidas preventivas en los lugares de trabajo, con el fin de disminuir los riesgos por accidentes.

De esta forma, la salud ocupacional se enfoca en las medidas que deben asumir los trabajadores para disminuir los riesgos por incapacidades, accidentes o malas relaciones sociales que afecten su productividad, y las cuales necesitan de una planificación integral a nivel de la organización. La seguridad ocupacional asume que estas medidas ya han sido implementadas, pero que existen riesgos cotidianos inminentes para los trabajadores, los cuales deben ser prioritarios.

Riesgos laborales a corto y a largo plazo

Riesgo Ocupacional

Riesgos en el trabajo.

Evidentemente ningún riesgo al que se enfrente un trabajador puede ser desdeñado por su intensidad en un momento determinado. Una mala postura, por ejemplo, podría parecer menor al riesgo de que una maquinaria nos haga un daño corporal contundente, según una medida de seguridad ocupacional. Sin embargo, a largo plazo, puede hacernos el mismo tipo de daño permanente a nuestro cuerpo si no lo vemos como un problema de salud ocupacional.

Ambas disciplinas vigilan problemas de los cuales depende la salud e integridad de los seres humanos que trabajan en una organización, y cualquier trabajo, por más insignificante que nos parezca, tiene riesgos potenciales insospechados. Por eso, en el centro de estas dos disciplinas debe existir una base muy sólida de educación, concientización, autoconocimiento, cuidado personal, responsabilidad con uno mismo, así como exigencias de esta misma responsabilidad a la empresa, y por supuesto, muchísima organización.

Salud preventiva: una responsabilidad compartida

Tanto para el trabajador como para la organización, la conveniencia de contar con una salud preventiva, así como medidas de seguridad suficientes para desarrollar las tareas productivas sin contratiempos, son sumamente beneficiosas para el desarrollo económico de ambas partes. No obstante, estas disciplinas requieren de un asesor en salud y seguridad ocupacional certificado, el cual debe guiar tanto a la gerencia como al cuerpo laboral hacia su eficaz implementación.

Seguridad Laboral Correcta

Medidas de Seguridad Eficientes.

Y esos asesores los puede encontrar en ECOSEG Consultores, especialistas certificados en salud y seguridad ocupacional, con una amplia trayectoria comprobable.

Proteja a sus trabajadores y sus intereses productivos con capacitaciones profesionales, porque el bienestar de su organización es nuestra razón profesional.

Llámenos al teléfono (506) 8921-1314  o escríbanos a info@ecosegcr.com.

¡Será un gusto trabajar con usted!

 

 

 

 

 

Acerca de este artículo en nuestro Blog: Qué es Salud y Seguridad Ocupacional